Preguntas Frecuentes (FAQ’S )

  •  ¿Qué es referencia virtual?

El servicio de referencia virtual se define como el uso de la computadora y las tecnologías de la web 2.0 como el chat, el correo electrónico, el teléfono, etc. para proporcionar servicios de referencia a los usuarios en cualquier momento y lugar.

  • ¿A quién está dirigido este servicio de información y referencia?

El servicio se ofrece a los usuarios de la comunidad académica del INSUDE y usuarios externos que demanda nuestros servicios.

  • ¿Qué información se ofrece a través de este servicio?

Todas las respuestas que se ofrecen son referencias de las fuentes donde se puede localizar la información que necesita.  De ser posible, se proporcionará el texto completo de los recursos disponibles a través del catálogo en línea.

 ¿Cuál es el horario de servicio de la biblioteca?

El horario de servicio es de Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 21:00 h. Domingos y días feriados cerrada.

¿En cuánto tiempo recibiré una respuesta a mis preguntas?

Las respuestas por correo electrónico, el usuario deberá recibir respuestas dentro de un  período máximo de 48 horas, excluyendo los días feriados.

 ¿Qué conducta debo observar para utilizar el servicio?

La conducta aceptable tanto en términos del usuario como del referencista es de manera formal y respetuosa. No se tolerará ningún comentario ofensivo u obsceno. De la misma forma el usuario podrá comunicar cualquier conducta que entienda ofensiva u obscena a su persona de parte del bibliotecario.

Se debe evitar escribir utilizando todas las letras en mayúsculas. Es difícil de leer y sepuede interpretar como si se estuviera gritando o rudeza.

El Servicio de Referencia Virtual no promueve la compra de servicios de información. El servicio no se hace responsable por el uso de información personal tales como número de tarjeta de crédito, seguro social, entre otros.

¿Qué requisitos necesita mi computadora para poder usar el servicio?

Las computadoras de aquellos usuarios que vayan a participar de consultas o charlas en línea deben poseer como mínimo:

Computadora con conexión a la Internet (Mientras más rápida ser la velocidad de conexión a la internet, mejor será la experiencia).

Puede utilizar cualquiera de estos navegadores y dispositivos:

  • MS Internet Explorer, Firefox, Chrome
  • PCs, Tableta, Teléfonos inteligenres.