Sistema Integral de Bibliotecas Militares (SIBM)

La historia de las bibliotecas dentro de las Fuerzas Armadas se remonta al año 1937 cuando por disposición de la Jefatura de Estado Mayor del Ejército Nacional, se instala la Biblioteca Jurídica del Ejército, la cual estaba compuesta por una compilación de Leyes, Decretos y Reglamentos de la República, algunos volúmenes de la Gaceta Oficial y otros.

En el año 1983 se crea la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas “General de Brigada Juan Pablo Duarte y  Diez” (ESFA) con sede en la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, para la formación de oficiales de Comando y Estado Mayor.

Para el año 1985  la oferta Académica del ESFA contaba con la Biblioteca “José Gabriel García” con más de 3,000 ejemplares.  Luego esta Biblioteca es trasladada en el 1989  a San Isidro con sede en el Instituto Militar de Educación Superior “Juan Pablo Duarte y Diez” (IMES), antiguo ESFA.

En octubre del 2003 surge una biblioteca en el propio recinto de las Fuerzas Armadas Dominicanas.  A esta se le dio el nombre de uno de los educadores dominicanos más insignes, el doctor José Hazim Azar, fundador de la Universidad Central del Este, en San Pedro de Macorís.

El acervo bibliográfico donado a las Fuerzas Armadas por la Universidad Central del Este, estaba compuesto por 6,300 ejemplares, entre ellos una gran cantidad de temas militares, a esta colección se le agregaron otros títulos existentes en la institución. Desde su inauguración hasta el año 2006, estuvo ubicada en el Sitial de Bandera para Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas, de donde fue trasladada temporalmente, a la Academia Militar “Batalla de las Carreras”.

Para dar respuesta a los requerimientos de la SEESCyT y soporte a las necesidades de información de las Academias y Escuelas, se crea en el 2005 la Dirección del Sistema Integral de Bibliotecas Militares de las Fuerzas Armadas.

El Sistema Integral agrupa todas las Bibliotecas de las Escuelas de Graduados de Comando y Estado Mayor y de las Academias, el cual opera bajo una dirección que supervisa y regula el funcionamiento de las bibliotecas del INSUDE.[2] Tiene como visión ser un sistema integral de bibliotecas especializadas en el área de seguridad y defensa, convirtiéndose en un centro de apoyo académico interdisciplinario, dentro del ámbito de la ciencias militares, vinculado al desarrollo comunitario a través de la creación de las condiciones para la investigación y la prestación de servicios bibliotecarios, el cual se desarrolla bajo una dirección centralizada.

Las bibliotecas que componen el Sistema son:

BIBLIOTECA CENTRAL “DON JOSÉ HAZIM AZAR”

  • Escuela de Graduados de Estudios Militares “Mayor General Ramiro Matos González, E.N.”
  • Academia Militar “Batalla de las Carreras”

FACULTAD DE CIENCIAS NAVALES, BIBLIOTECAS:

  • Escuela de Graduados en Comando y Estado Mayor Naval.
  • Academia Naval “Vicealmirantes Cesar A. de Windt Lavandier, M.D.G.”.

FACULTAD DE CIENCIAS AERONÁUTICAS, BIBLIOTECAS:

  • Escuela de Graduados en Comando y Estado Mayor Aéreo.
  • Academia Aérea “General de Brigada Piloto Frank A. Feliz Miranda, FAD.”