Normas de Uso

Usuarios de las Bibliotecas

Son usuarios de la biblioteca los estudiantes, egresados, profesores, investigadores, personal administrativo y directivo pertenecientes a la comunidad militar y civiles que solicitan consulta el acervo bibliográfico y los servicios ofrece la biblioteca.

Requisitos para el Préstamo de Libros

El SIBM establece los siguientes requisitos y procedimientos para el préstamo interno y uso del material de las bibliotecas.

  1. El préstamo y retiro del material es personal.
  2. El usuario depositará su carnet de estudiante o cédula de identidad personal.
  3. Estos documentos deberán permanecer en poder de la biblioteca hasta que el usuario devuelva el material que tomó en préstamo.
  4. Solo se prestarán (2) libros por usuario para uso dentro de la biblioteca.
  5. El usuario es responsable del material tomado en préstamo, por lo que debe responder por pérdida o maltrato del mismo.
  6. Los usuarios generales que no pertenezcan al Sistema, podrán utilizar el material prestado dentro de las bibliotecas, previo cumplimiento de la normativa que establezca cada Recinto. Los usuarios de las bibliotecas de las Escuelas de Graduados podrán disfrutar del préstamo a domicilio por una semana.[1]

Las bibliotecas del Sistema también tendrán el servicio de Préstamo Externo, el cual se regirá por los siguientes requisitos.

  1.  El usuario externo podrá solicitar en préstamo un máximo de dos libros. El Departamento de biblioteca informará oportunamente de los títulos y tipos de materiales que sean susceptibles de prestarse para uso externo.
  2. El usuario podrá renovar o ampliar el plazo de préstamo del material bibliográfico, hasta dos veces, siempre y cuando no exista demanda del título por parte de otro usuario.
  3. Todo documento que se tome prestado, debe salir con la fecha correspondiente de vencimiento. Esta Ficha de Préstamo debe permanecer en el área de préstamo como control de devoluciones.
  4. En las Academias los libros de la Colección General podrán ser prestados a los estudiantes para ser utilizados en las aulas y dormitorios por un período de dos semanas. Si el libro no ha sido solicitado por otro usuario, el préstamo puede ser renovado tantas veces sea necesario.
  5. A este tipo de préstamo solo tienen derecho los estudiantes y funcionarios activos dentro de la comunidad académica del INSUDE.
  6. Los libros únicos no aplican para préstamos externos.

Para el servicio de Préstamo Externo, el usuario llenará una ficha que debe contener.

  • Fecha de recibo
  • Nombres
  • Apellidos
  • Rango, Título académico o cargo
  • Institución en la que estudia o pertenece
  • Título del libro
  • Fecha de devolución
  • Firma

 [1] Instituto Superior para la Defensa. (2012). Reglamento de bibliotecas y del sistema integral de bibliotecas militares (SIBM). Santo Domingo: INSUDE.